Con el Internet todos se han beneficiado de la tecnología. Hoy en día cualquiera puede editar, publicar informaciones, opiniones, comentarios o cualquier contenido que en ese momento considere pertinente, y a difundirlos y transmitirlo ante una audiencia virtualmente mundial. Ahora son muchos los que se llaman “periodistas” en este nuevo contexto tecnológico y social. Esta nueva corriente se ha propagado como un virus, contagiando a todos.
Bienvenidos todos aquellos que se quieran infectar.

lunes, 22 de marzo de 2010

Qué hay después de la Comunicación 2.0…?

20 Mar
2010
Todavía estamos intentando asimilar la naturaleza de la comunicación 2.0 y su aplicación en los planes de comunicación empresariales y ya empiezan a bombardearnos con la 3.0.
Probablemente a muchos ni siquiera les ha dado tiempo a poner en marcha su blog, o quizás todavía están valorando crear su grupo en Facebook, y al leer esto piensan que “se les ha pasado el arroz”. Nada más lejos de la realidad, no es necesario que echen por tierra todo su esfuerzo, porque la comunicación 3.0 viene a reforzar el modelo comunicativo 2.0.
Aunque a día de hoy los expertos mantienen un debate abierto para definir la comunicación 3.0 y ni siquiera Wikipedia cuenta con una definición exacta para este término, al menos parece que existe un consenso en cuanto a su origen: el “periodismo ciudadano” o lo que es lo mismo, “periodismo 3.0″.
Pero, vayamos por partes. ¿Qué es el periodismo 3.0? Se trata de un fenómeno emergente por medio del cual los usuarios, haciendo uso de las herramientas gratuitas o de escaso coste impulsadas por Internet, tienen la capacidad de publicar sus propias “noticias” en sus propios “periódicos”, “radios” y “televisiones”.

Hasta ahora esto era un “coto privado” de los soportes que cuentan con un gran poder económico y sin embargo, hoy en día, cualquiera de nosotros puede “ser periodista” y dar a conocer eso sí, irremediablemente con un carga subjetiva, su realidad más cercana.
Los medios de comunicación tradicionales no son ajenos a esta tendencia y debido también en parte a la profunda crisis de difusión y credibilidad que padecen, en muy poco tiempo han integrado herramientas de periodismo 3.0 que permiten a los ciudadanos aportar información, así como enviar fotografías y videos. Un claro ejemplo de ello es la sección “Yo periodista” de la edición digital del periódico El País.
Estas nuevas aplicaciones de periodismo ciudadano tienen su origen en los atentados del 7 de julio de 2005 en Londres, donde al contrario que lo sucedido en España del 11 al 14 de marzo, los medios de comunicación británicos como la BBC, The Guardian o el Times, hicieron un llamamiento a la población para que contaran sus historias y enviarán sus imágenes desde sus teléfonos móviles.
Actualmente el mejor aliado de este tipo de periodismo son las redes sociales, comunidades virtuales y páginas web 2.0, blogs, microblogs… etc, en los que la gente intercambia información, enlaces, sube videos, fotografías, y sobre todo habla.
Y ¿de qué manera afecta el Periodismo 3.0 a las empresas y organizaciones? En resumen, se puede determinar que afecta desde dos planos: externa e internamente. En el caso del ámbito externo lo hace como una “amenaza” a la reputación on line corporativa. Ahora cualquiera puede emitir una información o un juicio acerca de nuestra empresa, esté o no presente nuestra organización en la esfera 2.0 y sin que podamos hacer nada “legal” para evitarlo.
No obstante, también debemos contemplar otra perspectiva y es que todo lo que digan de nosotros no tiene porqué ser negativo, también pueden hacer comentarios favorables y de apoyo hacia nuestra marca, que repercuten muy positivamente en nuestra reputación.
Por todo ello, si a alguien no se le ha escapado esta nueva corriente de Periodismo 3.0, esa es la clase política, y a la cabeza de este grupo se encuentra el presidente estadounidense Obama o “el presidente 2.0″ como muchos lo han acuñado. Aunque su campaña electoral ya ha sido analizada por la mayoría de los expertos, cabe destacar el uso que hizo de todas las herramientas que existen en la red y su conexión con los medios convencionales, para llegar con distintos mensajes a diferentes tipos de público, dinamizando los diferentes nichos y promoviendo la generación de información por parte de los usuarios.
En el caso de la Comunicación Interna, el periodismo 3.0, puede percibirse como un “peligro” y como una oportunidad al mismo tiempo. En el primero de los casos, al igual que sucede en el ámbito de externo, cualquiera de nuestros públicos internos, como por ejemplo un empleado que utilice herramientas 2.0 ( redes sociales, blogs, foros….etc) puede poner en juego nuestra reputación on line o tirar por la borda operaciones millonarias adelantando información mediante la utilización de microblogs.
El otro día, sin ir más lejos, un antiguo compañero de la universidad, ahora director de comunicación de un importante equipo de baloncesto de la ACB, me confesaba como dos de sus fichajes más importantes de la temporada se habían caído en el último minuto debido a que varios de sus jugadores habían dado a conocer la noticia en Twitter, antes de que se hubiera firmado el acuerdo.
Sin embargo, el periodismo 3.0 presenta muchas ventajas dentro del ámbito de la comunicación interna empresarial y, de hecho, antes de que fuera acuñado este término, algunas empresas ya han venido desarrollando acciones propias del periodismo 3.0. Es el caso, por ejemplo del BBVA, quien lanzó un canal de televisión en Internet para sus empleados. Con esta herramienta el grupo daba a conocer las noticias de mayor interés del banco y sus proyectos.
Por lo tanto, y aunque todavía es pronto para definir con exactitud el alcance de la comunicación 3.0, parece ser que este nuevo modelo se encamina a aunar las herramientas 2.0 ya conocidas con nuevos “medios de comunicación on line” creados por los propios usuarios y ciudadanos.
En conclusión, las empresas no deben ser ajenas a esta nueva realidad y deben considerar a la hora de planificar estrategias de comunicación la existencia de nuevos usuarios en la red que se han convertido en consumidores y productores de contenidos, que no tienen intereses y no se rigen por agendas institucionales, pero que pueden generar información más valiosa que los principales periodistas.
En este sentido, contar con la ayuda de profesionales que ayuden a identificar las posibilidades que ofrece el periodismo 3.0 en el ámbito de la comunicación externa e interna empresarial es indispensable a la hora de desarrollar planes de comunicación y gestionar la reputación on line empresarial.
Para terminar, a continuación aporto el link de un “sketch” argentino en el que se explica de modo fácil y sencillo qué es el periodismo 3.0:
Fuente: Por Cristina Losada Gil, Directora de Cuentas de Novacom

viernes, 19 de marzo de 2010

“Newspaper Club”: La prensa en manos de la audiencia”



En plena revolución tecnológica, son muchos los que se rebelan ha aceptar la muerte de la prensa y renunciar al papel. El Newspaper Club, o Club de la prensa, es un nuevo ejemplo de esto, una propuesta que permite a sus usuarios imprimir sus propios periódicos.
Este particular club defiende que “la impresión no puede morir si la prensa se pone en manos de los consumidores”. Esta propuesta acaba de ponerse en marcha desde su sede en Londres y permite a sus miembros producir sus propios periódicos a bajo costo, en pequeñas tiradas.
Esta iniciativa se suma a otra serie de medios ciudadanos en papel, que han ido surgiendo en el cambiante panorama actual de los medios.
Según nos cuenta la BBC esta empresa comenzó cuando un grupo de amigos decidieron recopilar lo mejor de sus blogs  e imprimirlo como un periódico. Debido a que las imprentas han disminuido seriamente su producción, es posible imprimir a un precio razonable, 364€ – 300 copias. El precio de estos pequeños periódicos llevó a estos amigos a formar una empresa y comenzar su comercialización.
Russell Davies, un ex ejecutivo de publicidad convertido en blogger, decidió sacarle partido a las grandes prensas de impresión comercial – utilizadas por diarios como The Sun o el Daily Telegraph – estas prensas no se utilizan la mayor parte del día, lo que habría un campo de posibilidades muy interesante para este proyecto.
Ben Hammersley, editor de la revista Wired, destaca del proyecto la posibilidad de ver en papel, todos los beneficios de la red, desde los blogs a la actualidad de YouTube:
“Esto crea una nueva industria, casi de las cenizas de la antigua”.
“Estúpidamente excitante”.
Ahora, Newspaper Club está imprimiendo periódicos para bodas, eventos deportivos, e incluso periódicos de sitios web. Puedes seguirles en Twitter, o consultar su blog.






domingo, 14 de marzo de 2010

Hugo Chávez arremete contra páginas de Internet y Caso Noticiero Digital +Video

Marzo 14, 2010 Por: Martha Colmenares Categoría: Lib. Expresión, Periodismo





Hugo Chávez se refirió en un evento con los del Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv) en el Teatro Teresa Carreño, a la regulación de Internet porque “Internet no puede ser una cosa libre donde se haga y dice lo que quiera. Tenemos que tener nuestras normas. Esas páginas no pueden ser libres para decir lo que quieran, hay leyes que tienen que cumplirse”. Dijo además que no podía ser que “transmitan lo que les da le gana, envenenando la mente de mucha gente”. Que “el pueblo mismo tiene que actuar”. ¿Actuar? Esto ocurre por la publicación de unos rumores falsos sobre el fallecimiento de personeros ligados al régimen, por parte de dos foristas y llama la atención se habían registrado “minutos antes de publicar los rumores falsos”, en la página web Noticiero Digital. Caracterizada por la promoción del periodismo ciudadano y la opinión plural sin censura previa en Internet, como dice el comunicado en respuesta a los señalamientos. Este puede ser el preámbulo de la “regulación”, antecedentes de sobra.

Miguel Delibes y el ciclo de la vidaHuesca: Periodismo y desvirtualización


By rosa maría artal



Congreso periodismo Huesca. Foto: Pedro de Alzaga

Decía Monserrat Domínguez en la clausura del Congreso de Periodismo Digital de Huesca que el periodismo no ha muerto, pero sí lo han hecho algunos periodistas anclados en el pasado. En una certera metáfora, asemejaba la situación a la que se da en “Los otros”, la película de Alejandro Amenábar. Esos periodistas están muertos pero no lo saben y en su desconcierto intentan agredir y echar de la casa a los vivos. Sospechaba Monserrat que quizás ella misma era uno de sus cadáveres andantes porque ni tiene blog, ni blackberry, ni nada que se la parezca, ni siquiera usa twitter.

Una inmensa sala, con más de 400 personas, le escuchaba y, como en todas las conferencias y mesas del congreso, tenía los ojos puestos en una pantalla y los oídos en lo que se hablaba. La fotografía que me ha prestado Pedro de Alzaga es suficientemente descriptiva. El viejo blog de notas brilla ahora en dispositivos electrónicos de distintos tamaños exigiendo, tal vez, mayor esfuerzo mental en la multifunción.

Las conclusiones del Congreso las han contado muy bien algunos compañeros. Para los más veteranos, reflejan la reiterada disyuntiva entre papel y web, la preocupación por el futuro en momentos de profunda transformación y la voluntad de mantener saludable y eficaz la profesión que elegimos. Para mí era el primer encuentro real con ese mundo en el que estamos inmersos. Al escuchar a Monserrat Domínguez supe que ni de broma era yo una de “los otros”. Tomé a tiempo las medicinas y nutrientes preventivos, con el gozo añadido que me produce todo lo que significa innovación, y no soy un fiambre virtual. Pero tampoco una experta. Me sorprendían algunas imágenes. Cuatro personas juntas pero paseando, entrecruzándose sin mirarse, colgadas de sus móviles en el más puro simbolismo de la incomunicación real, por ejemplo. O las perennes maquinitas en las manos. Y sin embargo había momentos, muchos, gloriosos en la cercanía, en el intercambio de ideas.

Un periodista peruano me contó que lo realmente extraordinario del Congreso de Huesca es el ambiente exterior a las sesiones de trabajo. Y ese apartado incluye “El Edén”, un pub, para relajar el intenso día, con una de las mayores concentraciones de talento que pueda encontrarse. Cambiar de corrillo, con sólo girarse, representa zambullirse en nuevas ideas, brillantes formas, distensión, y la oportunidad de ver a los “gurús” en estado real, descubrir su humanidad y peculiaridades, incluso – a algunos – descender del pedestal para confraternizar con los seres terrenales. Lo mismo en los aleatorios emplazamientos en desayunos, comidas y cenas. Grandes hallazgos, enriquecimiento en definición de manual.

Muchos de los asistentes al Congreso pasan por ser amigos o conocidos en Internet, y ahora hay que enfrentar la imagen a la realidad, cotejar la armonía intelectual con la de la piel. Hay que “desvirtualizar”, en genial definición –no sé si propia- de Javier Barrera. Aunque me sentía apadrinada generosamente por pesos pesados de la blogosfera, traté de comportarme como siempre que me acerco a terreno desconocido. Intentar primero meter la punta del pie en el agua para calibrar la temperatura, la densidad, algún posible agente corrosivo. No sé cuánto tardé, pero terminé por ver que se trataba de aguardar la ola que te bañara el pie en lugar de zambullirse.

Me ha interesado sobremanera que la vieja ilustración creativa se abre paso en las “nuevas” formas de comunicación. Y en el extremo opuesto la cantidad de innovaciones tecnólgicas a nuestra disposición, cargadas de estudios.

Por lo demás, ni Monserrat Domínguez está muerta -sino todo lo contrario- en el periodismo de hoy. “El periodismo ciudadano no existe, son testigos presenciales, pero no periodistas. Se precisa un profesional que ordene los hechos, ahonde en los porqués, busque responsabilidades y soluciones. Se precisa… criterio”, vino a decir.

Echo en falta que todo el debate sobre el periodismo actual se centre en exceso en la influencia de los soportes, sin llegar al fondo. Que quite las ramas secas del estanque podrido sin limpiar el lodazal que se acumula en lo más profundo. Porque allí se agitan sapos y culebras. Sólo el periodista peruano, y unos pocos españoles, apuntaron en esa dirección en conversaciones informales: la crisis del periodismo, está en la crisis del sistema. No dejo de gritarlo en este blog. Hay demasiados periodistas, como hay demasiado fabricantes de coches, de ropa, de casas, de muebles, como le dije a otra persona que lo preguntaba y que no tenía nada que ver con la profesión.

Javier Pérez de Albéniz, premio Blasillo (sí, el del Forges único) al ingenio –y él es un prodigio en la materia- se puso serio para afirmar que “Internet nos había brindado a algunos periodistas, una segunda oportunidad”. Neófita aún, me siento viva en la Red, el puntal de proa que deja atrás otros formatos que intentaron expulsarme. Pero hay que seguir en la brecha, el periodismo es imprescindible en la sociedad actual, como siempre y más que nunca.











jueves, 11 de marzo de 2010

BBC y Global Voices: Periodismo tradicional y ciudadano



BBC News ha lanzado este lunes una propuesta para mostrar, a lo largo de dos semanas, cómo Internet ha cambiado nuestras vidas, “desde el modo en que buscamos información, al modo en que trabajamos y nos comunicamos los unos con los otros. ¿Pero hacia dónde irá esto después?“.
SuperPower, “Explorando el extraordinario poder de Internet”, es el nombre escogido para analizar los cambios que se han producido en el entorno de los medios y tratar de ver hacia dónde nos dirigimos en el futuro. Para ello contarán con la colaboración del sitio de periodismo ciudadano, Global Voices.
Ivan Sigal, director ejecutivo de Global Voices, escribe sobre esta alianza con la BBC y comenta: “La idea de que el periodismo ciudadano es algo opuesto o en conflicto con el periodismo tradicional, claramente ha quedado atrás, es evidente que ambos existen en una relación simbiótica entre sí, con muchas oportunidades para colaborar en la creación de noticias, historias y en la distribución de contenidos “.
A lo largo de estas dos semanas la BBC contará con la red de bloggers y periodistas ciudadanos de Global Voices para conocer sus opiniones sobre cómo los medios de comunicación manejan las noticias.
Steve Herrmann, editor de la BBC, dice en el blog de este sitio: “Creemos que Global Voices, que se especializa en proporcionar a los individuos las herramientas y el apoyo para comentar e informar sobre los temas que les preocupan, podría añadir una dimensión extra interesante a la cobertura de algunas de nuestras de noticias”.
Sigal destaca especialmente este año como “particularmente esclarecedor en cuanto a la interacción creciente entre medios de comunicación y periodismo ciudadano”. Además, destaca especialmente la cobertura que nos han proporcionado los periodistas ciudadanos en: “Mumbai, Moldova, Iran, Haiti, y ahora Chile
Estos son sólo unos pocos ejemplos del papel que en que el mundo ha desempeñado el periodismo ciudadano, comenta Sigal, a la hora de establecer contacto inmediato y directo con los ciudadanos en situaciones de crisis, a nivel local.
Estos ciudadanos pueden haber tenido blogs, cuentas de Twitter, y teléfonos celulares durante años, pero sólo en el último año los medios de comunicación se ha adaptado a la narrativa de los medios de comunicación ciudadana como un elemento integrado en sus informes de prensa.

La infectada creadora del blog

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