Con el Internet todos se han beneficiado de la tecnología. Hoy en día cualquiera puede editar, publicar informaciones, opiniones, comentarios o cualquier contenido que en ese momento considere pertinente, y a difundirlos y transmitirlo ante una audiencia virtualmente mundial. Ahora son muchos los que se llaman “periodistas” en este nuevo contexto tecnológico y social. Esta nueva corriente se ha propagado como un virus, contagiando a todos.
Bienvenidos todos aquellos que se quieran infectar.

jueves, 28 de enero de 2010

Ahora los periodistas son los ciudadanos






19 de febrero de 2008
Beatriz Cruz Salazar
El Universal


Cita
Quizás no tengan un título de Comunicación Social en sus manos, pero están seguros de lo que quieren expresar. Así trabajan los periodistas comunitarios, para quienes los medios tradicionales no son suficientes para que se sepa lo que ocurre día a día en sus sectores.

"Hay cosas que se pierden en el camino, puede ser por la falta de tiempo o alcance de los medios, y la gente siente que no se le está tomando en cuenta. Por eso los ciudadanos han tomado la iniciativa", comenta Sandra Carrillo, miembro de la Asociación de Vecinos de Chuao, que desde el 2001 cuenta con el Equipo Vecinal de Prensa Voluntaria, una red de 50 personas dedicadas a reportar lo que sucede en sus urbanizaciones.

Una táctica similar utilizan los creadores del periódico Acento, que circula en El Cafetal. Aunque sus directores están ligados con el periodismo y poseen una redacción en la que trabajan profesionales universitarios, la mitad de las propuestas de trabajo llegan de parte de los vecinos, según asegura Judith Rodríguez, jefa de redacción.

"El 50% de la pauta se define a través de lo que comunican nuestros vecinos, incluso hay quienes colaboran redactando las columnas informativas", explica Rodríguez, quien a su vez indica que más allá de informar, el objetivo de este periódico es tener un registro histórico de lo que sucede en esta comunidad.

Pero en el ámbito popular también existen este tipo de iniciativas. Jesús Torrealba, director de Radar de los Barrios, explica que por años los procesos de construcción de ciudadanía en los sectores populares han pasado inadvertidos. "Los medios estatales vienen a los barrios con intención propagandística y los independientes solo voltean su mirada con los hechos de sangre y desgracias", dice.

Frente a este panorama, al menos 18 millones de venezolanos que habitan en barrios están subatendidos por la agenda informativa, estima Torrealba. "Esta es una de las razones por las que promovemos una red de dirigentes que sean capaces de comunicar qué es lo que pasa y qué es lo que quieren que pase en sus barrios. Ellos son corresponsales comunitarios", afirma.

La tecnología, según reconoce el director de Radar de los Barrios, ha sido determinante en este proceso de formación de comunicadores vecinales.

Sin embargo, agrega que hay otros factores influyentes como lo son la estima del hombre del pueblo hacia el periodista y el impacto del discurso de Chávez de "empoderamiento" de los pobres. Asimismo, destaca que las representaciones sociales son tan importantes como los hechos. "Un hecho puede suceder, pero si no tiene traducción en el ámbito comunicacional es como si no hubiese pasado".

En este contexto, Torrealba apunta que los medios comunitarios no pretenden sustituir a los tradicionales, sino complementarlos. "Ambos tienen que trabajar de la mano, enseñar que la fuente comunitaria no es sólo la cloaca rota. Pero, también los vecinos tienen que aprender el uso eficiente y responsable de la comunicación y que esta es una capacidad irreprimible que tiene el ciudadano", concluye.

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