Con el Internet todos se han beneficiado de la tecnología. Hoy en día cualquiera puede editar, publicar informaciones, opiniones, comentarios o cualquier contenido que en ese momento considere pertinente, y a difundirlos y transmitirlo ante una audiencia virtualmente mundial. Ahora son muchos los que se llaman “periodistas” en este nuevo contexto tecnológico y social. Esta nueva corriente se ha propagado como un virus, contagiando a todos.
Bienvenidos todos aquellos que se quieran infectar.

domingo, 24 de enero de 2010

Periodismo ciudadano: Una nueva forma de democratizar la información

 Por: Gioconda Brun

Bowman y Willys, autores del libro “Nosotros el medio: las raíces del periodismo para la gente y por la gente”, definen al Periodismo Ciudadano o Participativo como “el acto de un ciudadano, o un grupo de ciudadanos, jugando un papel activo en el proceso de recolectar, analizar y diseminar noticias e información”. En cambio para Dan Gillmor conocido como el padre del Periodismo Ciudadano: “no hay una definición única. Puede incluir desde la creación de un blog personal en Internet, o el envío sobre algún tema importante a una comunidad grande o pequeña, hasta la creación de una página Web de noticias”.

Esta trama digital ha favorecido el desarrollo del Periodismo Participativo o Ciudadano; la sección de Cartas al Director, el Derecho a Réplica y el Derecho de Rectificación eran las únicas vías a disposición del público para acercarse al medio y manifestar algún malestar en la comunidad, faltas, injusticias o abusos. Pero gracias a la aparición del Internet hoy la interactividad, como condición que identifica y distingue más que ninguna otra al medio digital, ofrece infinitas y múltiples posibilidades a las audiencias; los que antes eran lectores, oyentes o telespectadores, tocados por la tecnología de Internet, se han transformado ahora en nuevos actores de la red, y esta red no sólo protege los antiguos derechos de réplica o rectificación, sino que además avala su cumplimiento o al menos la publicación instantánea de las demandas.

Los usuarios de la Web se han convertido en potenciales “Periodistas de las comunidades”, proporcionando un sinnúmero de informaciones relevantes o no, y todo esto gracias a Internet y la tecnología. Los hechos acontecidos en una comunidad, y expuestos en los medios digitales por los mismos ciudadanos, vienen a constituirse en uno de los fenómenos de la era digital, dando paso a la democratización de la información. El fenómeno del Periodismo Ciudadano se engendra cuando los públicos son espectadores directos de hechos noticiosos y al mismo tiempo tienen los instrumentos necesarios para propagar ese conocimiento. Es sólo cuestión de estar en el momento oportuno y en el sitio adecuado.

Significa entonces, que este nuevo actor del periodismo, el “Periodista Ciudadano”, provisto de herramientas tecnológicas puede integrar a su comunidad dentro del mundo, la era digital ha transformado a todos los ciudadanos en periodistas potenciales. Estos usuarios de los portales digitales, por supuesto no son periodistas ya que no poseen las competencias que se adquieren en una universidad, pero si cronistas del acontecer diario. No obstante, existen personas y sobre todo profesionales de la comunicación social, que no están de acuerdo con esta nueva manera que tienen los ciudadanos de dar a conocer las informaciones.

Es necesario entonces, delimitar y establecer diferencias entre un periodista egresado de una universidad y un periodista ciudadano. Manuel López, define al periodista como “aquel profesional que realiza día a día un producto comunicacional diseñado y sostenido técnica y financieramente por una empresa”, mientras que un periodista ciudadano, es aquel que recolecta y disemina información sobre algún hecho noticioso. Pero la diferencia más significativa, entre periodismo ciudadano y periodismo tradicional estriba en sus estructuras y en su organización.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Acertado este artículo, el periodismo ciudadano se debate entre la noticia fresca, recién ocurrida y los foristas, sean o no periodistas. Su fuerte: opinar, discutir, plasmar sus creencias hasta llegar a la verdad. Este herramienta le brinda al lector la oportunidad de esta informado llegando luego al análisis noticioso donde la democracia informativa pasa a ser el actor principal.

Sonia dijo...

Desde mi punto de vista de "no periodista" y por supuesto, dejando por sentada la formación que otorga la academia en el área, pienso que para ser partícipe del periodismo ciudadano, también hace falta cierto tipo de aprendizaje de parte de los que coexistimos en este tipo de medios sin ser profesionales de la comunicación.

Si bien es cierto que "cualquier" persona puede difundir "cualquier" tipo de información en "cualquier" medio digital y ser leído por muchos, no es menos cierto que con el tiempo se inicia un proceso de decantammiento de la misma, un proceso de selección de lugares de publicación y autores o foristas. Sabemos cuáles son confiables, quiénes simplemente corren rumores y hasta quiénes se dedican a plagiar a otros, etc. Todo esto en un proceso de aprendizaje totalmente intuitivo.

Por otra parte, la vida dentro de un foro va más allá de la noticia tal y como sucede en el caso de la prensa escrita y la radio o tv. La comunicación bidireccional, interactiva, establece vínculos entre los protagonistas (aún detrás del anonimato de algunos medios) y determina la creación de ciertas reglas de "convivencia", que le dan una especie de "ambiente" a los espacios de opinión.

Y si, la democratización es obvia, pero también existen los medios de represión (para algunos) y/o control(para otros), como en toda democracia imperfecta (particularmente no creo que exista una perfecta, sería imposible). Es el caso de mecanismos tales como la posibilidad de moderación de comentarios, en algunas ocasiones de forma subjetiva, la edición de algunos términos o simple eliminación de temas concretos.

En todo caso, es innegable que el periodismo ciudadano forma parte de la cultura de este siglo, no podrá ser eliminado, aunque si controlado en algunos lugares del mundo, e indudablemente, mientras una sociedad acceda en mayor medida a los medios digitales, este periodismo infuirá cada vez más en el comportamiento de sus individuos.

La infectada creadora del blog

Gracias por visitarme