Con el Internet todos se han beneficiado de la tecnología. Hoy en día cualquiera puede editar, publicar informaciones, opiniones, comentarios o cualquier contenido que en ese momento considere pertinente, y a difundirlos y transmitirlo ante una audiencia virtualmente mundial. Ahora son muchos los que se llaman “periodistas” en este nuevo contexto tecnológico y social. Esta nueva corriente se ha propagado como un virus, contagiando a todos.
Bienvenidos todos aquellos que se quieran infectar.

domingo, 24 de enero de 2010

Periodismo cívico: El empoderamiento de los ciudadanos

Por: Gioconda Brun

Dentro del periodismo cívico existe la tentación de informar sobre resultados anticipados que no han sido apropiadamente comprobados así como también la información ofrecida no siempre es completa ya que se privilegia una lectura rápida y fácil de temas complicados para no "aburrir" a los lectores, esto es lo que comúnmente se llama rumores, y como tal no tienen fundamento, ni basamento.

Es por ello, que corresponde a los propios ciudadanos y desde el seno de sus comunidades, ejercer un papel en conjunto con el Estado, para que informaciones tan importantes relacionadas con la salud, el bienestar físico y mental y el desarrollo sustentable de las mismas lleguen a la mayoría de la población que posea y/o tenga acceso a las herramientas tecnológicas como equipos de computación e Internet, y de ese modo se pueda difundir al resto de las comunidades.

Waisbord (2002), señala que una posibilidad es que el periodismo en salud puede aplicar principios del "periodismo cívico" para avanzar el entendimiento y estimular discusiones sobre problemas de salud y soluciones a nivel comunitario. El "periodismo cívico" propone un periodismo que tenga como objetivo identificar y atacar problemas locales que afecten la vida de las comunidades. Si el periodismo comúnmente se focaliza en noticias y fuentes oficiales, la alternativa es poner los ciudadanos al centro. Si el periodismo suele legitimar la posición de los poderosos, la alternativa es un periodismo que permita fortalecer ("empower") a los lectores. Es necesario un periodismo que reconecte a los lectores como ciudadanos, que tome posiciones, y que genere debates públicos.

De allí, la importancia que tiene el ser partícipe de portales digitales, donde los miembros de la comunidad, tomen parte activa, dentro del proceso de recolectar informaciones y que sean capaces de alguna forma, de generar cambios positivos e identificar los problemas que aquejan a esos miembros.

1 comentario:

Unknown dijo...

Muy interesante todo esto del periodismo cívico. Pero me surge una duda: Recientemente escuche, que el Gobierno del Presidente Chavez estaba estudiando la posibilidad de restringir el internet en Venezuela, tal y como se ha hecho en otros paises como Cuba y China. De ser esto cierto (y no pongo en duda los esfuerzos que se esten haciendo para ello) y siendo que el internet es uno de los canales utilizados para desarrollar esta novisima modalidad de periodismo, como quedaría el periodismo cívico en nuestro país? que relación existe entre el periodismo cívico y la democracia? que otros canales o medios podemos utilizar los ciudadanos para "ejercer" el periodismo cívico en caso de vernos límitados en la utilización de redes públicas? Gracias.

La infectada creadora del blog

Gracias por visitarme