Con el Internet todos se han beneficiado de la tecnología. Hoy en día cualquiera puede editar, publicar informaciones, opiniones, comentarios o cualquier contenido que en ese momento considere pertinente, y a difundirlos y transmitirlo ante una audiencia virtualmente mundial. Ahora son muchos los que se llaman “periodistas” en este nuevo contexto tecnológico y social. Esta nueva corriente se ha propagado como un virus, contagiando a todos.
Bienvenidos todos aquellos que se quieran infectar.

lunes, 18 de enero de 2010

Periodismo ciudadano en el mundo


Por: Gioconda Brun


El Periodismo Ciudadano o Participativo, surge a finales de los noventa, cuando Dan Gillmor, periodista del “San José Mercury News”, percibe que cuando escribía en su blog, este tenía un éxito sin precedentes, porque un gran número de personas opinaban y discernían sobre algún tema en particular. En Corea, se crea el diario digital Oh My News que actualmente tiene más de 37.000 corresponsales ciudadanos. En Latinoamérica, este fenómeno llega a su máxima expresión en una comunidad chilena llamada “La Recoleta”, donde los habitantes del sector, crean un portal de periodismo ciudadano y colaborativo.


Según Koldo Meso Ayerdi, “existe un segmento de población que no se limita a una acción pasiva frente a los medios, sino que prefiere producir y participar, ayudado por las inmensas posibilidades que brindan actualmente las nuevas tecnologías (...) Nos encontramos ante un panorama que acentúa aún más el protagonismo de los lectores o de las personas que constituyen las distintas audiencias”.


Periodismo Ciudadano en Venezuela


Es bien sabido por todos que los medios tradicionales venezolanos, siempre han sido utilizados para fines políticos, y esto no es algo nuevo. La parcialidad de los medios comunicacionales con los gobiernos de turno o con la oposición, han llevado a que los ciudadanos cada día crean menos en ellos, llevando a estos medios a una crisis de identidad con la sociedad.


En el año 2002 se suscitaron una serie de acontecimientos, evidenciandose posteriormente un vacío de información. Este conflicto catapultó a las páginas digitales a su máxima expresión; la ciudadanía quería saber lo que acontecía y la única forma era a través de la Web.


Para Roger Santodomingo, ex editor del portal Noticiero Digital, el Periodismo Ciudadano es opinión on line y las tendencias que se muestran en estas páginas revelan con asombro la convulsión en la que está sumida la sociedad venezolana. Características ineludibles de estos portales es la interactividad y el debate que se genera sobre todo con los temas políticos, y esto en cierta forma permite medir las pulsaciones de la sociedad venezolana.


La participación de los usuarios de las páginas digitales, es lo que en definitiva define la razón de ser del Periodismo Ciudadano, haciendo que las informaciones expresadas por los mismos ciudadanos sean no sólo oportunas, sino que en muchas ocasiones marcan la pauta noticiosa.


Los medios digitales venezolanos han roto la unidireccionalidad y verticalidad a la que estábamos acostumbrados en los medios tradicionales, donde sólo el periodista tenía la potestad de publicar, siempre y cuando se siguieran las directrices editoriales del medio. Con la puesta en escena de este nuevo actor en este nuevo escenario, las audiencias han demostrado que tienen capacidad de respuesta ante cualquier hecho o información que sea publicada. El Periodismo Ciudadano como tal hay que entenderlo, los ciudadanos protagonistas, no buscan ser periodistas, lo que desean es poder comunicar y contar lo que sucede a su alrededor, y al mismo tiempo opinar acerca de esas informaciones que gravitan en los portales digitales.


Esto es lo que de manera determinante permite la democratización de la información, haciendo que se produzca una verdadera revolución en las informaciones, simbolizando la fuerza de la independencia, identidad y democracia digital.

No hay comentarios:

La infectada creadora del blog

Gracias por visitarme